Tendinitis Tibial Posterior

El tendón tibial posterior es un tendón especialmente predispuesto a sufrir procesos de tendinitis/tendinosis durante la práctica deportiva. El músculo tibial posterior es el músculo más importante del pie en frenar la pronación excesiva durante la marcha y durante las actividades deportivas. Es común en pacientes pronadores o con tendencia a pronar someter a este este músculo a un estrés excesivo que a la larga puede producer lesiones más o menos graves sobre el mismo.
Síntomas
Los síntomas de las lesiones tendinosas en el tibial posterior suelen ser dolor e inflamación en el borde interno del tobillo a lo largo del recorrido del tendon. El dolor aumento con la práctica deportiva, periodos largos caminando o simplemente estando de pie. La valoración de la fuerza muscular por el podólogo del tendon tibial posterior suele mostrar una pequeña disminución de la misma con dolor a las maniobras y a la palpación. Según el estrés sobre el tendón aumenta, puede existir dolor en reposo. En casos de lesión más grave, las lesiones que comenzaron con dolor leve en el tendón pueden acabar produciendo una rotura parcial o completa del tendón que muchas veces requiere cirugía.
Tratamiento
El tratamiento de los problemas de tendinitis tibial posterior en el deportista depende del tiempo que lleva el paciente con los síntomas. Las lesiones del tendón tibial posterior suelen responder generalmente bien al tratamiento conservador cuando se inicia de forma temprana. La cirugía no está inicialmente indicada a no ser que el tendón esté particularmente degenerado o roto. Las medidas físicas de trabajo tendinoso y las Ortesis Funcionales pueden ayudar al tendón a recuperarse correctamente de forma más rápida.

tendinitil tibial