944 37 32 20

Tendinitis de Peroneos

Existen tres músculos peroneos en la pierna, uno en la zona anterior de la pierna (peroneo anterior) y dos músculos peroneos en la cara lateral de la pierna (peroneo largo y corto). Los tendones del peroneo largo y corto pasan por la cara externa del tobillo para insertarse en el pie. Estos tendones funcionan para mover el pie en una dirección anterior a la vez que aportan estabilidad lateral al pie y miembro inferior durante la marcha, la carreras y otras actividades deportivas.
La presencia de dolor en la cara externa del pie puede ser debida a diferentes causas. Una de ellas puede ser la presencia de lesión en los tendones peroneos. En niños esto puede aparecer como dolor o enrojecimiento en la base del quinto metatarsiano (que es el hueso por debajo del quinto dedo). La Tendinitis/tendinosis peronea suele causar dolor en el borde externo del tobillo. Las causas de lesión en los tendones peroneos pueden ser debidas a un esguince en el pie (o la presencia de esguinces crónicos de repetición) y/o a una función anormal del pie al caminar o realizar deporte.
Tratamiento
En casos leves de tendinitis de peroneos, reposo y medicación antinflamatoria junto con el uso de Ortesis Funcionales (plantillas hechas a medida para modificar las alteracines biomecánicas de la marcha) suele ser suficiente. En estadios más agudos puede ser necesaria la inmovilización durante 4-6 semanas. El tratamiento a largo plazo requiere un programa de estiramientos y fortalecimiento muscular apropiado y el uso de plantillas realizadas a medida previo molde del pie después de un riguroso estudio biomecánico. Estas medidas tienen como objetivo cambiar o paliar la función anormal del pie durante la marcha.
Ocasionalmente y en estadios mas graves el tendón se puede subluxar por la parte externa del tobillo. Esta alteración se denomina luxación o subluxación de los tendones peroneos y require tratamiento quirúrgico de la deformidad.

tendinitis peroneos