Cirugía del Pie
El Podólogo es un profesional con formación universitaria (Estudios de Grado) el cual tiene competencias para la realización de procedimientos en Cirugía del Pie. En Clínica del Pie Elcano, los profesionales que ejercemos, estamos especializados en este campo, pues hemos recibido preparación específica con la realización de Másteres y Expertos en Cirugía, estancias formativas en Estados Unidos (Fellowship), además de dirigir un Máster Universitario en Cirugía Podológica Avanzada (Universidad Europea de Madrid) y haber formado parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Cirugía Podológica.
La Cirugía Podológica, supone un conjunto de técnicas quirúrgicas regladas, que permiten corregir de forma definitiva las afecciones y deformidades del pie. El éxito de estas técnicas está basado en un conocimiento profundo de la anatomía y patología del pie y la realización de una exhaustiva exploración biomecánica previa, que nos informa del origen de los problemas, garantizando de esta manera un porcentaje de éxito muy elevado.
Existen muchos problemas del pie susceptibles de ser corregidos de forma definitiva con la realización de estas técnicas de cirugía, como son el juanete (hallux valgus), juanete de “sastre” (quinto dedo), dedos en garra o martillo, dedos “montados”, dolores por “hundimiento” de metatarsiano o metatarsalgias, ojos de “gallo” sobre los dedos o entre ellos, “callos ” dolorosos en la planta, etc… Además existen afecciones de fácil solución quirúrgica como son la uña “clavada” o “incarnada”, la uña “curvada”, así como afecciones de la piel y partes blandas (papilomas o verrugas, neuromas, nevus, fibromas, angiomas, etc.).
En nuestro caso, la mayoría de los procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo en el mismo centro y algunos procedimientos más complejos son derivados a centros externos, garantizando en todo momento la seguridad del paciente y su manejo durante la intervención quirúrgica. Son técnicas quirúrgicas en régimen ambulatorio, sin que el paciente tenga que ser hospitalizado, practicadas generalmente con anestesia local, disminuyendo de esta manera las posibles complicaciones anestésicas. Después de la cirugía y transcurrido un tiempo conveniente de recuperación, el paciente saldrá caminando por su propio pie, utilizando un calzado postoperatorio específico. No son procedimientos dolorosos en cuanto a la recuperación, ya que se permite caminar y el dolor es controlable con analgésicos. En definitiva, la cirugía podológica, proporciona al paciente unos resultados óptimos y un postoperatorio rápido y cómodo, pudiendo de esta manera incorporarse a su actividad diaria en un periodo de tiempo muy corto.
Para información más específica puedes consultar: Juanetes, Dedos en Garra y Martillo, Uña Encarnada o Neuroma de Morton.