Juanetes/Hallux Valgus
Una de las condiciones más comúnmente tratadas por los podólogos son los juanetes dolorosos. Los pacientes que presentan dolor en los juanetes suelen quejarse de dolor cuando usan ciertos tipos de calzado, especialmente los que son muy estrechos en la puntera, o cuando practican determinadas actividades físicas como andar o correr. Los juanetes dolorosos pueden ser tratados con medidas conservadoras. Estas medidas incluyen cambio del tipo de calzado, siliconas y plantillas. Cuando el dolor en los juanetes persiste a pesar de estas medidas, se recomienda un tratamiento quirúrgico del juanete. Existen diversos tipos de procedimientos quirúrgicos para corregir la deformidad. La selección del procedimiento más adecuado para cada caso requiere estudiar en cada paciente el nivel de deformidad, diversas radiografías del pie y una discusión abierta con el paciente de los objetivos del procedimiento quirúrgico. Casi todos los procedimientos con cirugía para corregir el juanete requieren cortar y reposicionar los huesos implicados en la deformidad. A la deformidad de Juanetes también se le llama Hallux Valgus.
Causas de la Deformidad en Juanete
La deformidad típica del juanete, medicamente conocida como Hallux Abductus Valgus o HAV, es una prominencia ósea en el borde de la articulación del primer dedo del pie. Esta prominencia se debe a una desviación del primer metatarsiano y a un sobrecrecimiento de hueso en la cabeza del primer metatarsiano. Esta desviación se acompaña de un desplazamiento del dedo gordo del pie hacia el segundo dedo. En casos muy avanzados el dedo gordo puede encontrarse por encima o por debajo del segundo dedo.
El calzado es considerado como la principal causa de esta deformidad. Sin embargo, esto no es totalmente cierto. Se ha observado que tribus que andan descalzos normalmente también desarrollan juanetes. Los juanetes aparecen como consecuencia de una estructura del pie anormal que afecta a la mecánica de la marcha (excesiva pronación), y que produce que el primer metatarsiano reciba menos carga de lo normal.
Esto conlleva al estiramiento y mal posicionamiento de estructuras de tejido blando que se encargan de estabilizar la articulación como son los ligamentos, la cápsula articular y diversos tendones. El resultado final de este proceso es una desviación gradual del primer metatarsiano y del primer dedo. Según la deformidad aumenta diversos tendones realizan una fuerza anormal sobre el dedo que hace que el dedo gordo se desvía hacia el segundo dedo.
Síntomas relacionados con la Deformidad de Juanete
El síntomas más común asociado a esta condición es la presencia de dolor en el borde interno y en el dedo gordo del pie. El calzado agrava la deformidad y la hace más dolorosa, especialmente si lleva una puntera estrecha. Este es el motivo por el que los juanetes duelen más en mujeres que suelen utilizar un calzado estrecho. El punto doloroso del juanete en el borde del pie puede encontrarse rojo y un poco inflamado debido a la irritación constante del calzado sobre el hueso. En ocasiones esta inflamación es muy dolorosa y suele ser debida al desarrollo de un saco o bolsa de fluido sobre el juanete llamado “bursa”. Esta bolsa está designada para proteger y almohadillar el hueso. Cuando se inflama se produce mucho dolor y esta condición se llama bursitis. Ocasionalmente junto con el juanete se desarrollan callosidades en la planta del pie y puede aparecer dolor en dicha zona y el segundo dedo puede deformarse, lo que se conoce como “dedo en garra” o “dedo en martillo”.
Tratamiento del Juanete
El tratamiento inicial de la deformidad de juanete se centra en aliviar el dolor. Esto incluye medidas como el cambio de calzado con una puntera más ancha y de un material más blando. El uso de siliconas o almohadillados de la zona puede reducir la presión sobre el hueso y ayudan en deformidades leves. El uso de determinadas plantillas ayuda a controlar las fuerzas deformantes que llevan a la deformidad del juanete. Todas estas medidas ayudan a aliviar el dolor y a enlentecer la progresión del juanete.
Cuando estas medidas el dolor persiste a pesar de todas estas medidas, está indicado el tratamiento quirúrgico mediante la operación del juanete. La elección del procedimiento a realizar se basa en el examen del pie y diversas radiografías del pie. Ya que en la deformidad del juanete existe un desplazamiento de los huesos del dedo gordo, casi todas los procedimientos requieren cortar y realinear el hueso. Simplemente “limar” el juanete puede ser inadecuado como tratamiento a largo plazo y en algunos casos puede ocurrir que el juanete progrese más rapidamente.