Infiltraciones Ecoguiadas
La ecografía es un método de diagnóstico por imagen y supone un importante avance en el campo del diagnóstico de las lesiones de partes blandas del pie y tobillo. Consiste en aplicar ultrasonidos que se propagan por los tejidos permitiendo método observar las estructuras internas del pie y tobillo (especialmente los músculos, tendones y ligamentos) a tiempo real. Es un método no invasivo e inocuo para el paciente que permite ser utilizado en todos los pacientes (incluidas embarazadas).
Le ecografía permite visualizar tejidos y lesiones que con otros medios, como las radiografías, no se pueden observar por lo que está indicada para el diagnóstico de las lesiones de partes blandas (que no son huesos) en el pie y tobillo. De la misma manera, la ecografía también se utiliza como ayuda a determinados tratamientos como pueden ser las infiltraciones o cirugía. En este sentido, se utiliza el término de procedimientos “ecoguiado” y son procedimientos en los que se utiliza el ecógrafo a modo de guía o de visualizador cuando se realizan determinadas acciones invasivas como puede ser una infiltración. La ecografía ha supuesto una revolución en este campo, ya que con una visión en directo de las estructuras nos ayudan depositar el fármaco administrado exactamente en la zona de lesión o dolor específica. Sin esta ayuda que nos proporciona el ecógrafo es más difícil “acertar” en el punto de aplicación del fármaco. Estas técnicas ecoguiadas han demostrado una eficacia mayor comparada con las técnicas tradicionales o ciegas en cuanto a su efectividad, los resultados positivos de la infiltración con técnicas ecoguiadas son muy elevados.
En la clínica del pie Elcano disponemos de sistema de Ecografía que utilizamos en el diagnóstico de las lesiones de partes blandas del Pie y Tobillo y también en el tratamiento de infiltraciones ecoguiadas. Este sistema nos asegura un mayor porcentaje de efectividad en el tratamiento con infiltraciones.