944 37 32 20

Lesiones más habituales del corredor

Prácticamente cualquier tipo de actividad deportiva puede producir una lesión en el pie y/o el tobillo, incluso la natación. El índice de lesiones y la localización de estas lesiones puede variar en los diferentes deportes practicados pero el diagnóstico y el tratamiento se basan en una evaluación común de estos métodos. Las lesiones deportivas más comunes pueden clasificarse en:

• Lesiones en el tendón
• Esguinces articulares
• Lesiones de la placa de crecimiento en niños
• Lesiones en el hueso y/o periosteo.
• Lesiones de las uñas: arrancamientos, hematomas, enclavamientos…
• Rozaduras y ampollas
• Contusiones

Lesiones en el Tendón
Las lesiones tendinosas son unas de las lesiones más comunes en la práctica deportiva. Estas lesiones pueden estar causadas por desequilibrios musculares, esguinces, trauma directo sobre el tendón y sobreesfuerzo o sobre entrenamiento del tendón. Las lesiones tendinosas más communes son:
– Lesiones en el talon y en la zona del arco del pie.
– Lesiones de los tendones peroneos en la zona lateral del pie.
– Lesiones del Tendón de Aquiles y del Tendón Tibial Posterior en la zona posterior e interna de la pierna.
Lesiones Musculares:
Las lesiones musculares ocurren por trauma directo sobre el tendon o por un sobreesfuerzo o aumento de la solicitación mecánica del mismo en un contexto de imbalance muscular. Cuando un músculo presenta lesion en fase aguda, el uso de frío y compresión suele ser útil. Reposo es importante en este tipo de lesiones. Puede aparecer hematoma en la zona y en ese caso se debe de buscar asistencia sanitaria.
Esguinces Articulares
Los esguinces en las articulaciones ocurren cuando se fuerza a una articulación a moverse de forma anormal o por encima de su rango normal de movimiento. Las lesiones por esguince más communes en el pie y tobillo son las siguientes:
– Articulación del Primer Dedo.
– Esguinces en Mediopie – Lesión de Llisfranc.
– Esguinces de Tobillo
Lesiones de la Placa de Crecimiento en Niños
Existe varias lesiones comunes de la placa de crecimiento que pueden ocurrir en niños. La placa de crecimiento es el area junto al hueso que prove al hueso de su crecimiento normal. Una lesion sobre esta zona puede resultar en un cierre premature de la placa o en un crecimiento anormal del hueso. Estas son las lesiones más comunes que pueden afectar a las places de crecimiento en el pie y tobillo:
• Dolor en la planta del pie- Enfermedad de Freiberg
• Dolor en la zona interna del pie – Enfermedad de Kohler
• Dolor en la zona posterior del talón – Enfermedad de Sever.
Las placas de crecimiento en el pie suelen cerrarse a una edad de 14-15 años en niñas y 16 en niños. El podólogo debe de evaluar cualquier trauma o esguince articular en el pie y tobillo de los niños para descartar posibles afectaciones en la placa de crecimiento.
Lesiones en el Hueso y/o Periósteo
Existen dos tipos básicos de fracturas en los huesos. La forma más obvia es una fractura debida a un traumatismo directo o a un esguince. El otro tipo de fractura se llama fracturas de estrés y ocurre por una repetición anormal de fuerzas que se general sobre el hueso. Las zonas más comunes de fracturas por estrés en el pie son:
– Dolor en la parte anterior del pie – Fractura de estrés de los metatarsianos
– Dolor en la zona interna del pie – Fractura de estrés del escafoides
Otra de las lesiones comunes que ocurren en deportistas y especialmente en corredores es la Periostitis Tibial. El periosteo es una capa de tejido que recubre todos los huesos del cuerpo humano. Esta capa externa se puede inflamar por un sobreesfuerzo o microlesiones en el hueso, lo que se conoce como periostitis. La zona más común de periostitis que puede afectar al pie es la periostitis tibial que aparece en la zona interna de la tibia.
Lesiones / hematomas ungueales
Los hematomas en las uñas son muy comunes durante la práctica deportiva. Éstos aparecen como resultado de un trauma menor que ocurre mientras se realiza ejercicio. Con cada paso los dedos pueden golpear el final del zapato o la parte superior del calzado. La presencia de rigidez en la musculatura posterior de la pierna puede agravar la influencia de este trauma menor sobre las uñas.
Es importante asegurarse de que el calzado se ajusta de forma adecuada y estirar la musculatura posterior de forma regular. Si las uñas de los pies se vuelven negras o se despegan levantándose es importante consultar con un podólogo. Si no se tratan adecuadamente estas lesiones de las uñas pueden resultar en infecciones de hongos de las uñas, uñas encarnadas o enclavadas o un crecimiento anormal de las uñas.
Rozaduras/Ampollas
Las rozadoras son lesiones traumáticas de la piel en las que se ha removido la parte más superficial de la piel. Las ampollas se deben a una excesiva fricción en la que la piel se mantiene intacta y se acumula líquido por debajo de la piel. En el caso de rozaduras el área se debe de limpiar con abundante agua y jabón y descargar la zona evitando contacto con las fuerzas. Si la rozadura se vuelve roja o infectada se debe de acudir al podólogo. En el caso de las ampollas, el líquido que se ha formado debe de drenarse sin remover la capa superior. Una crema con antibiótico y un vendaje de compresión media puede ser una buena opción. Al igual que con las rozaduras, si la zona se vuelve roja o infectada se debe de acudir al podólogo.
En cualquiera de ambos casos la aparición frecuente de estas lesiones son indicativas de una función anormal del pie durante la práctica deportiva. Si las lesiones reaparecen de forma constante y repetitiva debe de acudir al podólogo para realizarse una exploración biomecánica. Este es un resumen de las Lesiones más habituales del corredor